Para introducir...

Para que la motivación y el interés sean de los mejores, no sólo es importante evaluar la personalidad de los alumnos o los objetivos personales que el docente desea lograr. Todos los elementos que intervienen en la enseñanza del aprendizaje de cada uno de los alumnos. Y así como son importantes los temas, también lo es el ambiente que se vive en el salón de clases. Sí, aunque parezca un elemento sin importancia, el salón de clases puede convertirse en el lugar perfecto para que el alumno desarrolle sus habilidades y no se sienta intimidado por nada ni nadie. La escuela prácticamente es el segundo hogar de cada alumno y, por ello, el salón de clases ocupa un lugar muy importante en la vida de cada uno de ellos. Dentro de esas cuatro paredes juegan, aprender, ríen o lloran. Es por ello que cuando los niños lleguen al salón de clases deben encontrar el mejor ambiente, en lo que se refiere a la decoración y al mobiliario que se ocupara.

La escuela tiene que convertirse en un lugar donde el niño se sienta a gusto y pueda encontrar el verdadero motivo de cada aprendizaje. Es por ello que el salón de clases tiene que ser el lugar adecuado para que el niño aprenda, estudie, se relacione con los demás, etc.

martes, 2 de noviembre de 2010

1er Ensayo

                                          La importancia de la Infraestructura
El espacio o infraestructura es un factor determinante para la motivación, el interés la participación y la integración  de los miembros de la comunidad educativa. Es el punto de igualdad de oportunidades y el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje de todos los niños y jóvenes del país.
En mayor o menor medida, todos cuidamos nuestro hogar, porque nos costó mucho sacrificio tenerlo, porque pasamos en él muchos momentos importantes de nuestra vida, porque lo queremos, porque es nuestro. Pero la realidad es que todos nosotros, tanto alumnos como docentes, transcurrimos dentro de la escuela también una parte muy importante de nuestro tiempo y de nuestras vivencias, enseñando y aprendiendo, relacionándonos y formándonos para insertarnos en la sociedad.
Sin embargo, no siempre llegamos a aprehender la verdadera importancia que el edificio escolar tiene en todos estos procesos y tal vez por esto, muchas veces no alcanzamos a valorar la importancia de su mantenimiento y preservación.
La escuela es un todo educativo, donde no sólo se enseña y se aprende en el aula; pero, en la práctica, ¿cuántas actividades relacionadas con el enseñar y el aprender se realizan en otros espacios de la escuela? ¿Cuántas horas permanecen vacíos el patio, las circulaciones, el laboratorio y la biblioteca, entre otros?
Y en este sentido, un punto de partida es la toma de conciencia de que el edificio escolar, a través de sus espacios, sus componentes, sus proporciones, es verdaderamente una herramienta didáctica pocas veces aprovechada, y que puede ser utilizada por el docente para la realización de experiencias interactivas  favoreciendo el desarrollo del niño.
En general, la estructuración física de las aulas y escuelas es reveladora de sus fortalezas o debilidades en cuanto a las interacciones de aprendizaje: lugares de reunión para los equipos docentes, patios con lugares tranquilos para conversar ; canchas, huertos, juegos, depósitos para reciclaje de residuos; salas de recursos donde se disponga de mapas, globos terráqueos, instrumentos musicales, herramientas, biblioteca que permita satisfacer o desarrollar sus preferencias lectoras, investigar, etc. También la organización física de las mesas y mobiliario de la sala de clases, así como de otros elementos presentes en ella, es reveladora de las prácticas pedagógicas que allí se desarrollan y de la " vida " propia del grupo; así, existe una estrecha relación entre los planteamientos pedagógicos del profesor y la estructura del espacio escolar, especialmente en cuanto éste facilita o dificulta la comunicación educativa inherente a los procesos de aprendizaje.
 Por la infraestructura de la mayoría de los colegios municipales de chile, hay que decir que muchos alumnos  están expuestos al frío durante el invierno, a demasiado calor en el verano, etc.  Ante una realidad tan aberrante en tiempos actuales, la escuela debe ser el lugar de acogida de  niños y jóvenes que deben formarse en el espíritu de superación para, en un futuro cercano, derrotar  la pobreza.
Sí, la escuela del siglo XXI debe ser esto y tal vez mucho más, pues sólo a través de la educación el país podría lograr alzarse en un país desarrollado. Sin embargo, esta escuela y este liceo deben contar con las condiciones adecuadas –aquí ya no es posible hablar de condiciones mínimas, dado el avance económico del país– dígase buena infraestructura, buen mobiliario, buenos materiales, equipos computacionales de última generación y, por sobre todo, con una excelente biblioteca abierta que permita a los niños potenciar sus áreas de interés.
Por todo lo anterior, es que se exige que la infraestructura sea lo más adecuada para los alumnos, considerando que ellos se encuentran constantemente en etapas de desarrollo, donde una buena disposición del espacio y una buena infraestructura  beneficiaría estos procesos. Así mismo, el gimnasio debe ser  un lugar destinado fundamentalmente a realizar ejercicios para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo. A veces contar  con las instalaciones necesarias para realizar un deporte y recibir público,  la biblioteca un local donde se organiza una cantidad considerable de textos y se otorgan facilidades para su lectura. Conforme a los conceptos modernos se plantea, en general, como “Centros de Recursos de Aprendizaje” que permiten recurrir a medios adicionales para adquirir conocimientos,  un patio con superficie libre de edificación apta para que los alumnos(as) desarrollen actividades libres como el esparcimiento, actividades físicas, deportivas, celebraciones, etc . un casino que es un  recinto con  dimensiones e instalaciones necesarias para que los estudiantes del establecimiento educacional consuman la alimentación proporcionada por el establecimiento o la que ellos traen, sala de multiuso, como su nombre lo indica es un recinto docente que permite actividades diversas, en general de tipo manual o físico, como danza, teatro, vestuario, cartonaje, elaboración de objetos, entre otras.
El deterioro de la infraestructura y del mobiliario escolar, la precariedad de los servicios básicos, la carencia de áreas verdes y los patios pequeños para los recreos e, incluso, la falta de higiene en las instalaciones sanitarias son factores que afectan el aprendizaje de los alumnos de la enseñanza básica y  media de nuestro país.
Una infraestructura escolar adecuada influye de manera positiva en la sensación de seguridad de los alumnos, eleva su autoestima, potencia su aprendizaje, permite que su desarrollo se desencadene de la mejor manera favoreciendo sus capacidades y estimular el deseo de permanecer dentro del sistema educativo.

¿Qué opinas de ésto?

6 comentarios:

francisco fontt dijo...

es muy importante que la infraestructura de la escuela sea la adecuada y sobre todo si es una escuela de integrasión; con materiales especiales, sillas de ruedas, libros en braile, atenuación de vibraciones, etc.
tambien en las escuelas la luz solar es escencial para el aprendizaje del alumno porque el sol estimula las neuronas y el oxigeno el que fluye la sangre; por eso si se activan las neuronas y la sangre fluye mas rapido tendremos alumnos activos e inquietos pero si tenemos didactica esas energias de ellos la ocupamos y tenemos una clase espectacular.

Unknown dijo...

que gran importancia tiene la infraestructura en el desarrollo del niño...y pensar que nuestras autoridades solo piensan en resultados del simce...que imprudencia más grande....sabemos que nuestros niños para desarrollarse como corresponde deben tener una infraestructura adecuada para que se sientan motivados para lograr su aprendizaje...cosas tan simples pero que en el fondo influyen tanto que pueden cambiar el curso de la vida de nuestros niño

Sara Pozo Secretaria Cosam

Unknown dijo...

La infraestructura....que gran palabra ...que aportes entrega a nuestros niños....pensamos que unas paredes solo son importantes para dividir los cursos cuando es al contrario...tiene una labor mucho mas importante que eso....nos aporta de una manera excepcional al desarrollo de los niños. El que ellos esten en un lugar comodo, agradable, que no pasen frio ni calor les dara motivación para obtener nuevos conocimientos. Cada clase será más agradable y más amena tanto para ellos como para los docentes.

José Pérez

Patricia Clavel dijo...

Como se menciona en el ensayo y derivando a mi opinión, la infraestructura de algunos establecimientos educacionales deja mucho que desear, creo que los recursos asignados son escasos y no contemplan a cabalidad las necesidades tanto de los alumnos como del profesor o personal que trabaja en ellos. Es deplorable y enjuiciable que no existan instalaciones higiénicas adecuadas, parte fundamental en una institución educacional. Por otra parte, como ya hace varios años se implementó esto de la jornada completa, es imprescindible que para una escuela se habiliten espacios de actividades tanto como de estudio, deportivas, científicas, etc. Pero adecuadas para el desarrollo del alumno y no espacios reducidos donde apenas se pueden situar algunos niños. Concuerdo claramente con su opinión de la infraestructura del estblecimiento.

Patricia Clavel - Profesora Colegio Municipal

Alejandra Pozo dijo...

que maravilla es ver algunos colegios con la mejor infraestructura entregndole una mayor seguridad a los niños...pero que pena es ver colegios que se estan desarmando de a poco...increiblemente las autoridades aun siguen esperando para poder mejorarlos...siendo u preferencia otras cosas...sabiendo qe este es un problema que provoca déficis en los resultados escolares y más aún en su desarrollo normal como niños....muy buen blog ojalá lo vean las autoridades....

Jocelyn Cofré dijo...

una buena escuela no es la que tiene mejor infraestructura....pero si es un factor importante para el desarrollo de los alumnos y en el logro de sus aprendizajes....gran tema ...para ver la realidad hay que puro enfocarse en los colegios o escuelas del sur ....son muy deficitarias...y el rendimiento y el normal desrrollo de los niños no es igual a los de Santiago....que injusto????...