Para introducir...

Para que la motivación y el interés sean de los mejores, no sólo es importante evaluar la personalidad de los alumnos o los objetivos personales que el docente desea lograr. Todos los elementos que intervienen en la enseñanza del aprendizaje de cada uno de los alumnos. Y así como son importantes los temas, también lo es el ambiente que se vive en el salón de clases. Sí, aunque parezca un elemento sin importancia, el salón de clases puede convertirse en el lugar perfecto para que el alumno desarrolle sus habilidades y no se sienta intimidado por nada ni nadie. La escuela prácticamente es el segundo hogar de cada alumno y, por ello, el salón de clases ocupa un lugar muy importante en la vida de cada uno de ellos. Dentro de esas cuatro paredes juegan, aprender, ríen o lloran. Es por ello que cuando los niños lleguen al salón de clases deben encontrar el mejor ambiente, en lo que se refiere a la decoración y al mobiliario que se ocupara.

La escuela tiene que convertirse en un lugar donde el niño se sienta a gusto y pueda encontrar el verdadero motivo de cada aprendizaje. Es por ello que el salón de clases tiene que ser el lugar adecuado para que el niño aprenda, estudie, se relacione con los demás, etc.

viernes, 5 de noviembre de 2010

3er ensayo: Relaciones humanas en Educación

Hoy en día las Instituciones educacionales se ven fuertemente enfrentadas al desafío del nuevo Milenio, lo que podemos visualizar, en el aumentado de sus exigencias en un mundo altamente competitivo. El manejo adecuado por parte de sus dirigentes, de todos los recursos organizacionales, es el que determinará cómo se posicionará y cuáles serán los resultados que se obtengan. Representando el paso necesario para la optimización del desarrollo de la reforma educacional. La actual reforma, ha tenido un desarrollo poco metódico, irregular, e incluso, forzado en ocasiones, lo que se da debido a los precarios recursos que manejan los establecimientos municipales y subvencionados, donde los nuevos recursos que se adquieren para el desarrollo de programas, son utilizados para rellenar algún problema con los recursos existentes. Lo que hace enfrascarse en un círculo vicioso, donde los nuevos recursos sólo sirven para tapar hoyos y no para generar mejoras, impidiendo implementar adecuadamente un plan o programa que impacte y motive tanto a profesores y alumnos, forzándose muchas veces a una participación en programas que son "participativos".
Estas situaciones tienen un elemento común, falta de una estructura y un funcionamiento abierto, proactivo, equitativo y motivador. Donde principalmente debe dar su origen dentro de la relación directivos-profesores-sostenedores. Los establecimientos que han logrado desarrollar los elementos que integran la reforma, de manera óptima, participativa, y satisfactoria, tanto para alumnos, profesores y demás integrantes de la comunidad educativa, se han preocupado por establecer un programa de trabajo que no sólo cuida la persecución de objetivos, sino también a la persona que desarrolla esos objetivos. En este sentido, es factible de visualizar una línea muy unida entre las tres personalidades mencionada anteriormente. Este punto es muy importante, pues da los lineamientos básicos para lo que debe ser un buen trabajo en el establecimiento educativo: Un clima laboral satisfactorio, objetivos claros y compartidos, una cultura organizacional abierta, comunicativa y participativa, además de una constante preocupación por quienes trabajan y desarrollan los programas educativos.
Un elemento que puede ser útil para lograr lo expuesto anteriormente, es el desarrollo de programas de Gestión de Recursos Humanos en los establecimientos educacionales. Ya que las escuelas son organizaciones donde se dan relaciones de trabajo, no se puede negar que, mejorando los aspectos que influyen en las relaciones personales y laborales entre los profesores y demás profesionales que trabajan en el establecimiento, se contribuirá a generar mayores ventajas para el adecuado desempeño de éstos, y además se logrará una mejor preparación y desarrollo de los estudiantes.
La adquisición de las condiciones expresadas anteriormente puede parecer de perogrullo, pero quien analice la realidad de los establecimientos en nuestro país, se dará cuenta de lo pobre que estamos en materia de satisfacción laboral en los establecimientos. También puede parecer idealista, pero no lo es, siguiendo un buen plan de manejo de recursos humanos, puede conjugarse tanto el desarrollo de los materiales y recursos financieros y físicos que requiere el establecimiento, como el desarrollo de las personas que los utilizan. Ahora bien, no se trata simplemente de trasladar un plan o programa de Recursos Humanos de cualquier empresa a los establecimientos educativos, pues son realidades muy diferentes, aunque hayan intentos concretos, pero que a mi juicio parecen condenados al fracaso. La realidad de los establecimientos educativos, es de una característica muy distinto de las empresas, pues en los primeros no se está tratando con productos o servicios que otorguen una rentabilidad a corto o mediano plazo, como algunos piensan y tratan de ejecutar. Sino bien el desarrollo de los niños y jóvenes es un servicio que plantea un resarcimiento ético, moral y social, es decir, es muy poca la retribución directa que debe esperarse de los alumnos preparados, más bien la retribución será indirecta, a través de nuevos caminos que darán nuevos rumbos a la sociedad, y así crearán nuevas fuentes de desarrollo.
Es por lo tanto, muy necesario crear una nueva consciencia acerca del papel de la educación en la sociedad, y, en forma más concreta, crear una consciencia de la importancia de saber desarrollar equitativamente todos los recursos que posee el establecimiento, no dejando de lado el recurso humano, por ser reemplazable. Es muy necesario comenzar a gestar el manejo de recursos humanos en los establecimientos educativos, pero con las características propias de la realidad educativa, para que sirva de apoyo a la gestión administrativa y educativa de los administrativos y directivos, para poder desarrollar en forma óptima los planes y programas que necesita la educación y la sociedad, y que se espera, otorgue la reforma actualmente en marcha.
Recursos Humanos para la Innovación
La educación en general y en particular, enfatiza en lograr educación de igual calidad para todos los chilenos y en todos los niveles, es condición de una efectiva igualdad de oportunidades y primerísima prioridad para el desarrollo económico, social, cultural y cívico del país en las próximas décadas. También está claro que el logro de tales metas, es un desafío mayor que requiere voluntad continuada y compartida, por todos los sectores como un esfuerzo persistente mantenido a lo largo de los años, teniendo como horizonte acercarnos progresivamente, a los niveles logrados por los países más avanzados en el campo educativo. Hay que comprender que si no avanzamos vamos quedando atrás, dado el permanente progreso que caracteriza a las naciones líderes.
Dada la tarea específica encomendada a este Consejo, nos corresponde limitar nuestra mirada a la vasta temática educativa a aquellas materias ligadas al capital humano, mirado desde la perspectiva de agente fundamental de un Sistema Nacional de Innovación para la productividad.
La disponibilidad de una fuerza laboral bien calificada es un ingrediente esencial para la generación y difusión de la innovación. Ésta depende, críticamente, del conocimiento, las destrezas o habilidades, la experiencia y la creatividad de las personas; esto es, del capital humano de la sociedad.

¿qué piensas tú?

10 comentarios:

francisco fontt dijo...

es muy bueno ser un prfesor innovador no quedarse con la tradicionalidad sino que mostras nuevos métodos, y distintas maneras de pasar una materia
como con materiales didacticos o simplemente con mucha imajinación.

Claudia dijo...

Para ser profesores hay que vocaciones, es una de las profesiones donde realmente se necesita vocación y es en donde se pone a prueba.... aunque tengamos vocación y deseos de realizar intervenciones, necesitamos un mayor apoyo hacia los docentes por parte del estado y de los padres y apoderados, ya que muchos de ellos nos consideran como una guardería y que nosotros somos los únicos responsables en la educación de su hijo.

marion dijo...

hola soy Marion Vasquez, estudiante de educacion basica en la UBO.
Creo que la secuencia didáctica y la gestión pedagógica en el aula debieran permitir los procesos de autodirección, planificación, supervisión, evaluación y autorregulación de las acciones en función de los objetivos de la comprensión y producción de un texto, esto es en esencia la trayectoria metacognitiva en los procesos del lenguaje escrito.
Gracias.

María Eliana Yáñez dijo...

Nuestra sociedad ha puesto en la rotación de las personas, en una empresa por ejemplo,un esquema de que todo es cambiable y reemplazable. En los establecimientos lamentáblemente se estan viendo los mismos vicios. Es necesario potenciar el trabajo, tal vez no con el deseo que perdure para siempre, pero si con el sentido de forjar lazos de afecto, crear comunidad y trabajar motivados. Cuando se trabaja con niños los lazos son fundamentales, un niño que tiene tres reemplazos de profesora en el año o más, pierde la confianza y está más reticente a compartirse por el miedo a que las personas se van y ya no las vuelve a ver...

Ana Jara Díaz dijo...

El problema esta es que hay muchos establecimientos educativos viciados, en los que dicen pensar en la educacion de los alumnos cuando de verdad estan pensando en la cantidad de alumnos equivale al dinero que ingresa... todo un negocio!!!
Uno cuando sale de la Universidad esta con todas las ganas de ser un miembro importante y activo... y cuando labora se da cuenta de que no es asi, que las cosas se manifiestan de otra perspectiva y ahi queda uno con las ganas de hacer algo mas por los alumnos.

Saludos, buen documento, mucho tema para debatir y seguir con una discusion para intentar cambiar o mejorar la educacion

Ana JAra.
Profesora Educación General Básica

Nayadeth Aravena dijo...

creo qe el tener una profesional competente es de suma importancia, ya que dependede ellas el desarrolo de los niños cuando están en la edad preescolar. Lamentablemente el decir que es unacarrera fácil ha llevado a la dformación de la ducación parvularia, ya que siento qu no tiene vocación...buen trabajo chicas ...

Anónimo dijo...

creo que los profesionales encargados de la educación de nuestros hijos deben estar capacitado para saber sobrellevarel trabajo con los niños....el ser un buen profesional significa potenciar un buen desarrollo en lo niño....

Camila Castro
Técnico en párvulo

Camila Castro dijo...

creo que los profesionales encargados de la educación de nuestros hijos deben estar capacitado para saber sobrellevarel trabajo con los niños....el ser un buen profesional significa potenciar un buen desarrollo en lo niño....

Carmina Droguett, Tatiana Sarmiento, Fernando Lody dijo...

El problema esta en todos los actores educativos, primero la sociedad que no reconoce el trabajo docente como valioso, segundo los directores que están más procupados de ganar dinero que de realizar una buena gestión que tenga como fin una educación de calidad,También los profesores que muchas veces no siguen capacitandose, lo cual es un grave error ya que si queremos ser un buen profesor debemos estar constantemente investigando y capacitandonos, Por otra parte las familias están minimamente comprometidas con a educación de sus hijos, si bien hay padres que si, son la minoría, y así podriamso seguir nombrando. Es necesario que toda la sociedad reflexione y se cuestione porqué la educación de hoy en día es así y buscar estrategias para lograr una educación de calidad

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Héctor Macaya C. dijo...

Hay un planteamiento interesante en este ensayo en relación a las relaciones humanas al interior de los establecimientos. "Existe insatisfacción laboral en los establecimientos educacionales" y eso no lo podemos negar. El reconocimiento de los profesores y de su ardua labor es un tema pendiente en los sistemas educativos actuales. Eso da origen a dos líneas de análisis; por una parte, la que apunta al reconocimiento económico (los sueldos, gratificaciones, valor hora, etc.), en donde el trabajo realizado, no se compensa con los sueldos recibidos; y por otra parte al reconocimiento profesional docente, en donde el profesor es sólo profesor, sin mayor posibilidad de ascenso (a no ser que sea a través de post- grados), en donde los logros rara vez son recompensados, en donde el producto está por sobre el proceso, lo que genera profesores desmotivados, sin mayor compromiso, sin mayores aspiraciones y por consiguiente el impacto en la mala calidad de la educación chilena.
Se hace entonces necesario, de manera urgente, un cambio en la gestión educacional y en la manera de hacer crecer las relaciones humanas, desde una mirada humana, profesional y no con la visión de "educación de mercado" que impera en nuestro actual sistema educativo.

Héctor Macaya C.
Profesor de Historia y Geografía