Para introducir...

Para que la motivación y el interés sean de los mejores, no sólo es importante evaluar la personalidad de los alumnos o los objetivos personales que el docente desea lograr. Todos los elementos que intervienen en la enseñanza del aprendizaje de cada uno de los alumnos. Y así como son importantes los temas, también lo es el ambiente que se vive en el salón de clases. Sí, aunque parezca un elemento sin importancia, el salón de clases puede convertirse en el lugar perfecto para que el alumno desarrolle sus habilidades y no se sienta intimidado por nada ni nadie. La escuela prácticamente es el segundo hogar de cada alumno y, por ello, el salón de clases ocupa un lugar muy importante en la vida de cada uno de ellos. Dentro de esas cuatro paredes juegan, aprender, ríen o lloran. Es por ello que cuando los niños lleguen al salón de clases deben encontrar el mejor ambiente, en lo que se refiere a la decoración y al mobiliario que se ocupara.

La escuela tiene que convertirse en un lugar donde el niño se sienta a gusto y pueda encontrar el verdadero motivo de cada aprendizaje. Es por ello que el salón de clases tiene que ser el lugar adecuado para que el niño aprenda, estudie, se relacione con los demás, etc.

martes, 2 de noviembre de 2010

2do ensayo

Para una buena gestión: El mobiliario
La gestión de calidad se fundamenta en el conocimiento profundo de los profesores  y  alumnos, sus necesidades y expectativas. La visión y estrategia institucional consolidan la contribución y la forma en que la organización se propone responder a las necesidades y expectativas de la comunidad escolar.
En la enseñanza, es muy importante la motivación que exista tanto de parte de los alumnos como de los mismos profesores. Sin la motivación correcta, es prácticamente imposible que al final de la clase  puedan conseguirse los objetivos que se desean. Es por ello que la preocupación no sólo debe estar centrada en el contenido del curso, sino también, en iniciar ese curso de la manera correcta.
Para que la motivación y el interés sean de los mejores, no sólo es importante evaluar la personalidad de los alumnos o los objetivos personales que el docente desea lograr sino que todos los elementos que intervienen en la enseñanza del aprendizaje de cada uno de los alumnos. Y así como son importantes los temas, también lo es el ambiente que se vive en el salón de clases
Aunque parezca un elemento sin importancia, el salón de clases puede convertirse en el lugar perfecto para que el alumno desarrolle sus habilidades y no se sienta intimidado por nada ni nadie. La escuela prácticamente es el segundo hogar de cada alumno y, por ello, el salón de clases ocupa un lugar muy importante en la vida de cada uno de ellos. Dentro de esas cuatro paredes juegan, aprender, ríen o lloran, es decir, los alumnos se relacionan diariamente con este lugar. Es por ello que cuando los niños lleguen al salón de clases deben encontrar el mejor ambiente, en lo que se refiere a la decoración y al mobiliario que  se ocupara.
Un ambiente que desarrolle las competencias  de los alumnos, requiere organizar el espacio de manera que los alumnos tengan oportunidades de compartir sus experiencias. Vayer (1993) plantea que, desde una perspectiva ecológica, el desarrollo y la expresión de las potencialidades del individuo se ven altamente influenciados por su interacción con el entorno. Dentro de esta concepción, es importante considerar la incidencia que las estructuras materiales de la sala de clases y de la escuela que ejercen sobre el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos. Estas estructuras materiales dependen, en gran medida, de la organización de las relaciones entre los actores educativos; a su vez, las estructuras afectan las acciones educativas y las relaciones de aprendizaje. Las interacciones en la sala de clases y en la escuela, así como el interés y participación de los alumnos en las actividades que en ella ocurren, dependen en gran medida de las relaciones de aprendizaje establecidas y también de la organización de las estructuras materiales en las cuales ocurren dichas interacciones (Medina, 1995).
Del mismo modo, para que las actividades educativas sean gatilladoras de aprendizajes de los niños, se requiere que éstos se sientan seguros y que gocen de autonomía. Sin embargo, estos dos requisitos no son suficientes para producir aprendizajes de calidad; se requiere también, que el entorno sea portador de información a través de variados materiales educativos pertinentes, que el profesor ofrezca modelos de comportamiento tendientes a construir aprendizajes y situaciones que impliquen interactuar para resolver problemas, planificar, tomar decisiones y obtener productos.
Obviamente, la sola disposición de las mesas en grupos o la presencia de otros recursos en la sala, no garantizan un cambio en las relaciones de aprendizaje; sin embargo, el hecho de que los alumnos puedan mirarse entre ellos es, desde ya, una invitación a interactuar. De la misma forma, ofrecer espacios para acoger en el aula otros elementos, invita a los alumnos a enriquecería con textos de su entorno, sus juegos e implementos, productos de sus proyectos e investigaciones, etc.
La ambientación del aula debe ser parte de la programación que realiza el docente y debe servir como apoyo pedagógico a los temas que se trabajan en los consejos de la dirección del establecimiento.
 En un currículo tradicional toda la preocupación se centra en lo que pasa dentro del aula. El aula reina. Y es un aula donde el adulto reina. Hay salas que revelan ese currículo tradicional: una educadora trabajando detrás del escritorio, una sala de la mitad para arriba, sin ningún elemento al alcance de los niños, donde no se mira variedad de recursos -y recursos no significa que yo tenga media juguetería en el aula-, donde no se han incorporado elementos naturales ni materiales en desuso pero intencionados, donde la ambientación no va más allá del Pato Donald o de Pokemón.
 El uso adecuado del espacio físico y de cada uno de los elementos del mobiliario del aula de clase, representan elementos fundamentales para el buen trabajo, no sólo del docente sino de los mismos alumnos además de un buen desarrollo en ellos.

¿Qué opinas al respecto?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que si se ha modificaso el curriculum en tantas cosas, perfectamente podria considerar el espacio de aula como un ente fundamental para la construccion del aprendizaje en los niños y asi dejar a tras la tradicion y la innovacion se este presente siempre.

lalyta dijo...

creo que la modificacion del curriculo deberia integrar y considerar el espacio de aula como una herramienta más para el aprendizaje en el alumno, ya que de esta manera tambien obligaria al maestro a soltarce e innovar al momento de plantearles un ontenido al estudiante.

buen planteamiento, soy estudiante de pedagogia general basica.

Anónimo dijo...

creo que es muy cierto lo que esta escrito, ya que la sala de clases es muy importante para que el alumno aprenda en optinas condiciones ya que como esta escrito el colegio es el segundo hogar de los niños y en algunos casos es hasta el primer hogar ya que pasan casi todo el dia en el, por eso creo que es necesario brindar un espacio acogedor y de esta forma poder lograr los objetivos ya propuestos

Anónimo dijo...

creo que es muy cierto lo que esta escrito, ya que la sala de clases es muy importante para que el alumno aprenda en optinas cndiciones ya que como esta escrito el colegio es el segundo hogar de los niños y en algunos es hasta el primer hogar ya que pasan casi todo el dia en el, por eso creo que es necesario brindar un espacio acogedor para de esta forma poder lograr los objetivos ya propuestos

Anónimo dijo...

dar un ambiente calido con buen mobiliario le ayuda mucho al alumno para aprender, por eso en todo los establecimientos deberian preocuparse de tener en muy buenas condiciones las salas de clases para nuestros niños

Anónimo dijo...

En relaciòn a lo que expresa la pùblicaciòn, obviamente debemos no solo modificar el modo de aprendizaje que hoy en dìa se entraga al alumno, tambièn la manera de entregarles las herramientas de aprendizaje. lamentablemente eso lo rige el factor monetario, ya que las escuelas particulares, donde se entrega una mejor educaciòn, se pueden formar dinamicas de estudios, en el que los niños tienen un desarroño tanto cognitivo como psicomotor, mucho màs desarrollado, y los colegios municipales, donde la dinamica es el profesor detràs de un escritorio, dictando o enzeñando de una manera màs monotona al educando.
Quizas podriamos dar una respuesta de ¿ El por què en nuestro paìs, se dan estos casos?
Si tan solo los profesores, colegios, de hecho MINEDUC, tuviera una modalidad igualitaria, para todo alumno. Lamentablemente nuestra realidad es otra.
Me parece excelente lo que desea platear esta pùblicaciòn, espero se tomara en cuenta a nivel Estado, para el buen desarrollo de nuestros niños...

Anónimo dijo...

Me parece un muy buen aporte el que ustedes hacen, una mirada global de lo que se requiere actualmente en el desarrollo psicosocial de los niños; Como psicóloga rescato la capacidad de observar más alla del curriculum y la personalidad de los niños, el entender la heterogeneidad y el concepto de actores sociales, es lo central en el avance positivo de la educación en las aulas, si me parece importante el alcanze que desarrollan sobre la infraestructura, entendiendo la importancia de lo visual y lo didactico como principio formador de la creatividad en los niños es uno de los tips principales a potenciar hoy en dia..... ahora el tema pasa por la eduación que se entrega en la universidad a los futuros docentes y si el curriculum y los estableciemientos educacionales estan realmente preparados e interesados en arriesgarse a inovar y darse cuenta que los niños de hoy no son los mismos que hace 10 años atras ......
Las felicito por atreverse a innovar y considerar que el aula tambien tiene vida y puede ser creador de grandes oportunidades

Anto dijo...

Es un planteamiento interesante. Sin embargo, las condiciones actuales que existen en la mayoría de los colegios municipales y subvencionados dista mucho de los ideales que deseamos. Los espacios y las adecuaciones que podemos hacer se limitan a recintos de unos cuantos metros cuadrados que muchas veces imposibilitan distribuciones diferentes.
Pero los cambios, por pequeños que sean, resultan favorables para el proceso educativo. Un ejemplo que, por muy mínimo que parezca, ha logrado cambios fue poner diccionarios en la sala de lenguaje...al comienzo los estudiantes tímidamente consultaban vocabulario, hoy en casi todas las clases uno o más alumnos consultan palabras desconocidas. Eso les ha dado independencia en sus propios aprendizajes.
Todos soñamos con una sala ideal, ojalá podamos concretarlos con pequeñas reformas.

Catalina Mancilla dijo...

Muy asertado tu tema, y estoy de acuerdo en que los espacios que ofrece la escuela deben ser una ventaja para el aprendizaje y acojedora para los alumnos, y como vien lo expresas no te asegura prendizaje pero lo rpomueve, sobre todo en el aprendizaje social que es una de las priridades de la educacion.

Ahora evaluando tu trabajo siempre es bueno usar sinonimos para expresar una idea, y tienes unaas muletillas literarias que le llamo. Pero esta muy bueno, bien redactado, consiso y presiso. Felicidades.

Patricia Clavel dijo...

A mi parecer, es fundamental contar con una buena ambientación en la sala de clases ya que contribuye como complemento importante en la enseñanza del alumnado. Dicha ambientación claramente va de la mano con los recursos con que puede contar el establecimiento, en relación a materiales educativos tales como televisión, proyectores, pizarras, mobiliario, etc., apoyando con el material didáctico con que puede contar el profesorado donde a través de afiches, fotos, imágenes o bien creaciones de su propia mano, le facilita la comprensión y la absorción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos. Cabe destacar que hoy en día existen establecimientos que pueden fácilmente contar con un muy buen material educativo, pero otros que no, a lo que favorablemente existen profesores que tenemos vocación para enseñar y logramos frente a cualquier dificultar, sacar al niño adelante en su aprendizaje.

Ana Jara dijo...

El documento tiene mucha relación con las escuelas Montessori, donde una de las ideas es que el material este a disposición de los alumnos, al alcance de su mano.
Creo que el curriculum se ha ido modificando en pro de los alumnos, pero aún falta más, por una parte se plantean los objetivos fundamentales transversales que nos hablan de que esperamos que el niño aprenda en relacion a la convivencia escolar - entre otras cosas- pero en la práctica, en muchas escuelas, no se da el tiempo de trabajarlos, solo quedan escritas muy bellas en las planificaciones, ya que el tiempo de hacerlo participe es mínimo y la convivencia se torna dificil.
En relación al moviliario es de real importancia que los alumnos sean gestores de su su lugar de aprendizaje, un lugar que para ellos sea comodo, confortante, pero a la vez que no sea distractivo.
Profesora de Educación General Básica (UMCE)

Anónimo dijo...

Lo central en este Modelo de Gestión de Calidad escolar es: la Gestión Curricular, los procesos pedagógicos que se dan en el aula. Todas las otras áreas deben contribuir para que la enseñanza y el aprendizaje se de en condiciones cada vez mejores, incorporando en todos los cursos y subsectores las tecnologías de la información. El marco de capacidades y destrezas que se privilegiarán, nace del estudio y reflexión de las dimensiones correspondientes a las demandas de la sociedad, del perfil del alumno y de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos dados para todos los sectores de aprendizaje. Todo esto se apoya en una concepción curricular dinámica, en permanente ajuste a las necesidades de los alumnos y requerimientos de la sociedad ,que considera que todos los alumnos pueden aprender (modificabilidad estructural de la inteligencia a través del desarrollo de capacidades).

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Paola P...En la Gestión Curricular se definen los fundamentos generales del Proyecto Curricular de Aula. Estos fundamentos se refieren a las concepciones técnico-pedagógicas: modelo de aprendizaje, organización de contenidos, modelo de diseño curricular, etc. sobre las cuales se sustenta todo nuestro quehacer educativo al interior de la sala de clases. Es en el aula donde siempre el Proyecto Educativo adquiere su expresión concreta y cobra su real dimensión, dejando de ser una mera declaración de intenciones.

Anónimo dijo...

Marcos Quiroz estidiante de pedagogía Básica.
Creo que la gestion educacional Formar a los jóvenes en la solidaridad y el compromiso social como expresión necesaria para la construcción de una buena convivencia.
Fomentar en los alumnos las capacidades y competencias fundamentales e informáticas aplicables en su: vida cotidiana, estudios superiores y el mundo laboral.
Acompañar a los jóvenes en el discernimiento y definición profesional con sentido vocacional, para una adecuada inserción en el mundo cultural y laboral