Para introducir...

Para que la motivación y el interés sean de los mejores, no sólo es importante evaluar la personalidad de los alumnos o los objetivos personales que el docente desea lograr. Todos los elementos que intervienen en la enseñanza del aprendizaje de cada uno de los alumnos. Y así como son importantes los temas, también lo es el ambiente que se vive en el salón de clases. Sí, aunque parezca un elemento sin importancia, el salón de clases puede convertirse en el lugar perfecto para que el alumno desarrolle sus habilidades y no se sienta intimidado por nada ni nadie. La escuela prácticamente es el segundo hogar de cada alumno y, por ello, el salón de clases ocupa un lugar muy importante en la vida de cada uno de ellos. Dentro de esas cuatro paredes juegan, aprender, ríen o lloran. Es por ello que cuando los niños lleguen al salón de clases deben encontrar el mejor ambiente, en lo que se refiere a la decoración y al mobiliario que se ocupara.

La escuela tiene que convertirse en un lugar donde el niño se sienta a gusto y pueda encontrar el verdadero motivo de cada aprendizaje. Es por ello que el salón de clases tiene que ser el lugar adecuado para que el niño aprenda, estudie, se relacione con los demás, etc.

jueves, 28 de octubre de 2010

El desarrollo evolutivo,..distintas miradas

A continuación observaremos distintas teorías q nos permiten entender el desarrollo evolutivo del niño:
1. Teorías psicoanalíticas (Freud).
 Nos centraremos en las aportaciones de Freud. Según este autor, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.
Freud determina las siguientes etapas:
a) de los 0 a los 6 años: el niño pasa del ello al superyo
- Etapa Oral. La etapa de la lactancia. Todo el placer, todo el interés está centrado en la zona de la boca. El niño experimentará placer con todo lo relacionado a la boca.
- Etapa Anal. Iría desde la lactancia hasta los 3 años y todo el interés se centra en el control y autocontrol de los esfínteres. El niño empieza tener autonomía.
- Etapa fálica. Desde los 3-4 años a los 6. El centro del placer se establece en el falo. Los varones experimentan orgullo por tenerlo y las mujeres lo envidian. Aparece el superyo.
b)de los 6 a los 12 años: Etapa de Latencia. Los impulsos sexuales se adormecen.
c) Etapa Genital. Se corresponde con la adolescencia y por tanto con el despertar de la madurez sexual. Si lo pasamos sin dificultad seremos adultos sanos y si se tiene problemas seremos adultos reprimidos (ponemos en marcha los mecanismos de defensa).

2. Teoría Psicosocial (Erikson)
 Aportó que la teoría psicosexual de Freud, las etapas, son pocas y limitadas. El desarrollo del ser humano se forma de etapas, pero se engrandece con el ambiente. Para él cada etapa del desarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de madurez, que cada sujeto, cada persona deberá resolver. Y añade el factor que explica que se superen o no se superen: la interacción entre las características propias de cada uno y el ambiente social en el que vive el sujeto.
Distingue las siguientes etapas:
a) Etapa de la confianza versus desconfianza. (0 - 1 año) Es la primera dificultad que el niño tiene que abordar. El niño necesita confiar en que sus necesidades básicas van a ser cubiertas por los adultos responsables de estas tareas. Si el niño no aprende esta confianza desarrollará síntomas neuróticos.
b) Etapa de autonomía versus vergüenza y duda. (1 - 3 años) El niño empieza a explorar el mundo que le rodea. Empieza por el control de esfínteres, comienza a hablar, llama la atención. El niño empieza a ser autosuficiente o bien aprende a sentir miedo y a dudar le su propias actitudes, capacidades.
c) Etapa de iniciativa versus culpabilidad. (3- 6 años) El niño quiere emprender muchas actividades, superando incluso los límites que les pone los padres y por tanto se sentirá culpable. Del estudio de esta etapa se deriva que unos padres caóticos hacen más daño que unos padres autoritarios.
d) Etapa de la actividad versus inferioridad. (7 - 11 años) Coincide con la etapa escolar, por lo que le da importancia a todo lo relacionado con la escuela. El niño debe aprender a sentirse competente en algunas cosas y no tanto en otras. También es importante el apoyo social que tiene.
e) Etapa de la adolescencia. (12 años en adelante) Hay un reto importantísimo ¿quién soy yo?, identidad sexual, rol social,... Es la etapa en la que se conquista la identidad o se dará la confusión de roles.
f) Etapa de la intimidad versus aislamiento. En estos años adultos vamos buscando amor, compañía. Resolvemos esta etapa encontrando ese amor, cariño o el aislamiento (por miedo al rechazo).
g) Etapa de la creatividad versus estancamiento. Uno aprende a sentirse útil, activo (por los hijos, en lo profesional,..) o bien lo contrario siente que no aporta nada, se queda estancado.
h) Etapa de la integridad versus desaparición. ( vejez plena) Nos planteamos si en la vida hemos conseguido lo que nos hemos planteado, si la vida a merecido la pena, e incluso se empieza a pensar si se ha vivido la vida o la vida ha pasado por ti, la muerte,...

3. Teorías del aprendizaje.
Hablar de las teorías del aprendizaje es hablar de Watson. Este autor va a plantear que para que la psicología sea una ciencia no puede estar anclada en el inconsciente sino que nos tenemos que basar en las conductas observadas, en las conductas que se pueden medir, esto es el paradigma conductista.
El conductismo forma la base de la teoría del aprendizaje. Y estas ponen énfasis en como las personas aprendemos las conductas específicas.
Estas teorías del aprendizaje van a elaborar las leyes de la conducta. Estas leyes de las conductas pueden ser aplicadas a cualquier persona independientemente de la edad o posición.
Dentro de las teorías de aprendizajes tenemos que hablar del condicionamiento. El condicionamiento es una parte del aprendizaje que se centra en ver como aprendemos a asociar estímulos y respuestas.
Existen dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.
Recordemos que estas teorías se encuadran en el modelo mecanicista y que, como ya dijimos en la introducción a la psicología evolutiva, la dimensión evolutiva en este modelo ha ocupado un lugar muy secundario. Por ello no se han descrito etapas evolutivas y, por tanto, no podemos hablar de ellas.

Otra aportación importante dentro de las teorías del aprendizaje es la Teoría del Aprendizaje Social.
El autor más destacado de estas teorías es Bandura. Según él,  el aprendizaje por observación se lleva a cabo mediante cuatro procesos:
a) Atención: cuanta atención presta el niño al modelo que le interesa. Este proceso se ve influido por unas características como el valor de la conducta observada y el nivel de estimulación que tiene el niño dado por la expectativa que tiene. ( expectativas: aspiraciones y capacidades que tenemos)
b) Retención: capacidad que tiene el niño de almacenar la información en su memoria. Que tipo de estrategias utilizamos para almacenar y recuperar la información. Se ve influido por el nivel cognitivo de la persona. ( En la atención y retención se produce la adquisición o aprendizaje de la conducta)
c) Producción: determina la fidelidad con la que el niño reproduce la conducta. Se ve influida por la complejidad de la conducta y las habilidades físicas del individuo.
d) Motivación: que grado de motivación tiene el niño para reproducir la conducta. Se ve muy influido por el proceso de obtención y las expectativas, también puede verse influido por los incentivos vicarios y los directos.
Lo importante de esta teoría para nosotros es que existen “modelos” de los cuales los niños aprenden.

4. Teorías cognitivas.
Piaget suponía que los niños a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas. Comenzó estudiando los errores de los niños. Piaget se dio cuenta de que los niños con las misma edad cometían los mismos errores y él por lo tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo.
Pero antes de pasar al estudio de las etapas, veamos algunos conceptos que utiliza. Para Piaget todos tenemos una profunda necesidad de equilibrio. El equilibrio es un estado de armonía mental. Esta armonía mental se logra cuando los esquemas concuerdan con las experiencias reales de las personas. Los esquemas son las formas de pensar e interactuar con las ideas y objetos del entorno. Puede ocurrir que los esquemas no encajen con las experiencias y entonces aparecen los desequilibrios, las crisis, la confusión. Si superamos la confusión lo que hacemos es que modificamos esquemas viejos por esquemas nuevos.
El crecimiento cognitivo se lleva acabo mediante dos procesos:
- La organización. Consiste en organizar las ideas que voy asimilando para que tengan sentido.
- La adaptación. Consiste en adaptar las ideas para incluir nuevas formas de pensar. La adaptación se logra mediante dos mecanismos que funcionan al unísono y son:
* La asimilación o incorporación de nuevas ideas al esquema actual.
* La acomodación o proceso por el que la nueva información queda perfectamente integrada en la estructura cognitiva o intelectual.
Establece los siguientes periodos en el desarrollo evolutivo:
a) Primer periodo, 0 a 2 años: llamado periodo sensoriomotor. En este periodo el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es lo que puede hacer con las cosas) Aprende a lo que se llama la permanencia del objeto.
b) Segundo periodo, desde 2 a 6 años: llamado periodo preoperacional. Observamos que los niños son capaces de utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar. Los humanos utilizamos signos para conocer el mundo y los niños ya los manejan en este periodo. Sin embargo, este pensamiento simbólico es todavía un pensamiento egocéntrico, el niño entiende el mundo desde su perspectiva.
c) Tercer periodo, desde los 7 a los 11 años: periodo de las operaciones concretas. En este periodo el niño puede aplicar la lógica, aplica principios. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. Sin embargo, no maneja todavía abstracciones. Su pensamiento está anclado en la acción concreta que realiza. Es el periodo escolar.
d) Cuarto periodo, de los 12 años en adelante: periodo de las operaciones formales. Hablamos del adolescente y del adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la realidad, sino cómo puede hacer las cosas, ya puede hipotetizar.
Además, y en relación con el desarrollo moral, hemos de destacar a Kohlberg, quien propone tres estadios generales (cada uno de ellos está compuesto por subestadios):
a) Preconvencional: el niño juzga las cosas por las consecuencias de los actos. El control de nuestra conducta está marcado por autoridades externas. (4-10 años)
b) Convencional: empieza a tener en cuenta las intenciones y el motivo. (10-13 años)
c) Postconvencional: las leyes son flexibles dependiendo de la situación. ( 13 años en adelante).

5. Teorías socioculturales
Uno de los principales representantes de estas teorías es Vygotsky.  Según él, los niños al interacturar con las personas adultas de su entorno está aprendiendo constantemente y a la vez, este aprendizaje se hace de manera informal, implícita. Los adultos van a aportar a los niños habilidades prácticas, sociales y habilidades de tipo intelectual o cognitivo. Le  aportan  instrucciones y apoyo rigiéndose siempre por los valores de la cultura a la que pertenezcan.
La interacción social es el contexto idóneo para adquirir los conocimientos propios de una cultura. El instrumento más importante es el lenguaje. El niño lo adquirirá mediante esa interacción social. El desarrollo del sujeto va, pues, ligado al desarrollo de la sociedad. Vemos, pues que remarca el factor social.
Si este factor es tan importante supone que la educación es fundamental en el desarrollo. Es más, para Vygostky desarrollo y educación son dos procesos interrelacionados, no pueden ser independientes. La educación puede ser un motor de desarrollo. Pero la persona que aprende es activa en este proceso, tiene su propia actividad y organización y además autorregula el proceso.

¿conoces algo de estos temas?

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola primero que nada los felicito por su blog creo que son instancias que nos hacen reflexionar sobre lo que pasa en nuestro pasar del trabajo que estamos en desventajas por todo lo que la infraestructura concierne. Ojala los directores que gestiona los colegios tomaran conciencia y mejoraran esos aspectos ya que podemos perjudicar el desarrollo de nuestros alumnos.
Saludos

susan dijo...

Susan(profesora de educación general básica)
Actualmente el docente tiene la libertad para poder apicar las estrategias que mejor le convengan con la finalidad de que adquieran, retengan y puedan aplicar a su vida cotidiana y laboral, de acuerdo al nivel y grado en el que se encuentren, con al finalidad de mejorar el aprendizaje, ya que contiene psicilogia,metodologia y aprendizaje no solo para mi si no tambien para colocarlas en practica en el aula de clase.
gracias

Sara dijo...

Sara Moncada...profesora jubilada
las teorías del aprndizaje es donde se da a conocer como se internalizan los aprendizajes en sus distintas teorías como Piaget, Vigotzky. Con sus correspondientes postulados dejando claro en el caso de Jean Piaget las distintas etapas de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. Siendo buen aporte al grupo, La interacción docente-alumno son relevantes en el ámbito de la formación docente como medio para flexibilizar el proceso de enseñanza -aprendizaje donde la participación de los educandos es fundamental para re-orientar el accionar docente hacia la búsqueda de efectividad.Este es un medio para fortalecer nuestro desarrollo profesional, quien no investiga no innova y si no innova no crece. Siempre hay formación contínua.

Patricia Clavel dijo...

De las teorías mencionadas, podemos sacar un poco de aquí y otro poco de allá, todos se complementan. Los niños desde muy temprana edad tienen la capacidad de resolver sus problemas, claramente a su nivel de enseñanza y conocimiento o bien en forma innata. La única excepción es cuando son guaguas y solo dependen de la madre o bien un adulto que los alimente, los limpie, los cuide, pero cuando pueden moverse por sí mismos, solos se desenvuelven y resuelven sus necesidades. Con el paso del tiempo y la relación e interacción con el medio son capaces de adquirir conocimiento en base a vivencias o información obtenida de los mismos adultos. Son capaces de identificar situaciones, emociones, relacionarse, generar o provocar en su entorno cambios, etc.
Patricia Clavel - Profesora Colegio Municipal

Ana Jara dijo...

Muchas veces he escuchado, Piaget "pasado de moda" de palabras de profesores de Universidad, pero realmente estas teorias son usadas constantemente en las escuelas. Si uno observa puede encontrar en los alumnos los planteamientos dejados por Vigotsky, e incluso encontrarse con Freud en las conversaciones con los psicologos. Ojala que los alumnos no tomen al pie de las letras las palabras de algunos profesores, siempre es bueno investigar, y este documento esta bastante completo como apoyo para entender de diversas formas el desarrollo evolutivo.

Profesora de Educación General Básica (UMCE)