Para introducir...

Para que la motivación y el interés sean de los mejores, no sólo es importante evaluar la personalidad de los alumnos o los objetivos personales que el docente desea lograr. Todos los elementos que intervienen en la enseñanza del aprendizaje de cada uno de los alumnos. Y así como son importantes los temas, también lo es el ambiente que se vive en el salón de clases. Sí, aunque parezca un elemento sin importancia, el salón de clases puede convertirse en el lugar perfecto para que el alumno desarrolle sus habilidades y no se sienta intimidado por nada ni nadie. La escuela prácticamente es el segundo hogar de cada alumno y, por ello, el salón de clases ocupa un lugar muy importante en la vida de cada uno de ellos. Dentro de esas cuatro paredes juegan, aprender, ríen o lloran. Es por ello que cuando los niños lleguen al salón de clases deben encontrar el mejor ambiente, en lo que se refiere a la decoración y al mobiliario que se ocupara.

La escuela tiene que convertirse en un lugar donde el niño se sienta a gusto y pueda encontrar el verdadero motivo de cada aprendizaje. Es por ello que el salón de clases tiene que ser el lugar adecuado para que el niño aprenda, estudie, se relacione con los demás, etc.

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Qué entenderemos por gestión?

El concepto se utiliza desde las primeras épocas, en las que el hombre era nómade y sobrevivía gracias a la caza y la recolección de frutas, desde ahí la calidad consistía en buscar y consumir lo mejor.
Este concepto creció en importancia alrededor de los años 50, cuando Edwards Deming, el más importante en el estudio de la calidad, es reconocido por haber cambiado el concepto japonés. Esto fue cuando pudo expresar su idea de que la calidad es un arma estratégica, y que dichos japoneses entendieran y compartieran su idea. Señaló así los altísimos costos que puede generar una organización al no tener un plan de trabajo enfocado en la calidad, o sea malgastar materiales y productos que no sirven, el costo de suprimir defectos trabajando mas veces de las que se debiera el producto, las perdidas por la compensación a los clientes por un producto defectuoso, o el cambio del mismo.
Shewhart propuso un círculo que fue mejorado por Deming, esta actualización busca encontrar el conflicto y atacarlo de raíz, utilizando 4 etapas: planear, hacer, verificar y actuar.Las características de estos procedimientos se ven subvaluadas, aunque en realidad se trata de procesos complejos. Incluso algunas personas y organizaciones estiman que los encargados del proceso de producción y prestación de servicios cargan toda la responsabilidad en lo que concierne a la calidad que las personas desean y demandan.
El sistema de gestión es el grupo de componentes interrelacionados de una organización u empresa, por los cuales se provee de forma programada la calidad de la semejante, en la búsqueda de la complacencia de sus consumidores. Entre dichos elementos, los primordiales son:
  • El esqueleto de la organización.
  • El esqueleto de obligaciones.
  • Técnicas.
  • Desarrollo.
  • Medios.
El método de gestión en una empresa posee a manera punto de apoyo el instructivo , y se perfecciona con una sucesión de documentos agregados a manera manuales, tácticas, disposiciones técnicas, asientos y sistemas de información.
 ¿Creen ustedes que ésto se entiende a lo que conocemos como gestión?

2 comentarios:

paulina dijo...

Hola mi nombre es Paulina O.(Egresada de psicopedagogía).
Comparto mucho su opinion.
Yo pienso que gestión es presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones, donde objetivos institucionales, tambien propuestas de acción y prioridades en la administración de recursos son instancias de acciones para extraer ventajas a futuro, en donde se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización. Y compromete a todos los actores institucionales.

francisco fontt dijo...

es muy importante que toda institución ya sea de educación, economía, salud, etc. tengan una gestion la cual las organice y tengan sus objetivos claros como tal.
Pero yo como futuro docente me centraré en la educación hoy en clases de gestión e ignovación educativa (experiencia propia) tuve que explicar que es Proyecto educativo institucional y tiene mucha y toda conección con la gestión ya que se tiene que crear un FODA para poder realizar el PEI y la gestión es parte fundamental de los Proyectos educativos institucional.